lunes, 6 de agosto de 2012

Perfil de Gerente de Relaciones Industriales

El Lic. en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño.

 El Lic. en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño. Además de ello, está en la obligación de planificar, organizar y dirigir  todo lo concerniente al desarrollo colectivo de la empresa mediante acciones motivacionales, sociales, económicas, morales e informales, aportando grandes beneficios a la comunidad empresarial. Esta gran profesión  brinda la oportunidad de conocer lo diversificado y multidisciplinario que es  esta carrera con otras afines en el área social y de ciencias puras o duras, en función de análisis cuantitativos y cualitativos.

 El papel del Relacionista Industrial o  Gerente de RRHH es reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello,  atacarlos de  manera eficiente y efectiva, brindándole oportunidad a  los individuos para su crecimiento y bienestar social.



Perfil del Gerente en Relaciones Industriales

El Gerente de Relaciones Industriales debe ser un profesional, Licenciado graduado de una universidad nacional o en caso de provenir de un centro extranjero haber revalidado su título convenientemente.
Deberá tener experiencia en el ejercicio de sus funciones como tal, al menos de 2 o 3 años.

En el plano de los conocimientos, deberá poseer amplios conocimientos acerca de:


  • Administración de personal.
  • Legislación laboral, según las leyes y decretos que rigen la materia.
  • Contratación Colectiva
  • Amplios conocimientos de computación, siendo capaz de manejar programas orientados a su área de acción.
  • Hacer uso de Internet: correo electrónico, redes sociales, mensajería, entre otros.


También, entre sus habilidades y destrezas, se citan:


  • Habilidades numéricas.
  • Para la toma de decisiones.
  • Para redactar informes técnicos.
  • Para supervisar personal. En este aspecto debe ser asertivo, buen comunicador, creativo, gentil pero fuerte a la hora de dar orientaciones y supervisar al personal.
  • Deberá por tanto, poseer habilidad para tratar en forma cortés y efectiva al personal, directivos, proveedores y clientes de la empresa.


  • Deberá ser un buen solucionador de conflictos


  • Poseer habilidades como mediador y negociador, teniendo en cuenta sus funciones en cuanto al trato con sindicatos, contratos colectivos y otras funciones similares.


Las Relaciones Industriales se ubican dentro de las relativamente nuevas disciplinas que se orientan al trabajo, y surgieron a partir del desarrollo de la tecnología, la necesidad de contratar mano de obra asalariada y el fortalecimiento y crecimiento de la industria fabril, siendo reconocida actualmente como disciplina

El papel del Relacionista Industrial es por tanto, reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello,  atacarlos de  manera eficiente y efectiva, brindándole oportunidad a  los individuos para su crecimiento y bienestar social, por lo cual en general tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que orientan y deciden las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor desempeño

Es por ello que al Relacionista Industrial en general se le considera un "SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS





En toda organización el Relacionista Industrial atenderá a las situaciones que se presentan con la fuerza laboral, su correcta administración y selección, laborando en estrecha relación con el especialista  en Recursos Humanos (Sea TSU o Licenciado) para juntos encontrar respuestas a las situaciones que se producen.


En la actualidad se trata de ver la Gerencia de Relaciones Industriales en forma dinámica e integral, de tal manera que se facilite la Planificación Estratégica de los Recursos Humanos, en una forma coordinada, efectiva y eficiente. Esto es posible gracias a los nuevos instrumentos que suministran los avances de la Informática, en especial las Bases de Datos Relacionables y los Programas especializados en funciones de relaciones laborales e industriales y de recursos humanos.
Los autores que se han ocupado de describir las Funciones del Sistema Global, y sus subsistemas, difieren un tanto en la forma orgánica de presentarlos, pero fundamentalmente coinciden en señalar tres grandes áreas, que sólo han sufrido ligeras modificaciones: la de relaciones de personal, las relaciones laborales y las relaciones institucionales. En cada una de ellas se agrupan a su vez, las principales subfunciones que las conforman. Lo más novedoso es el toque integrativo que les infunde la Informática y la nueva visión dinámica de la empresa, basada en la motivación colectiva al logro en forma colectiva.
El área de relaciones de personal está conformado por: el subsistema de integración o empleo, que comprende las funciones de reclutamiento, selección y contratación; el subsistema deformación continua y desarrollo de personal, que comprende las funciones de capacitación, adiestramiento, formación y evaluación de potencial, orientadas al logro de organizaciones inteligentes (en continuo aprendizaje), así como el rediseño de funciones y la re-ingeniería; el subsistema de remuneración y compensación, que incluye los planes y beneficios, la incentivación y el reconocimiento al mérito; el subsistema de higiene, seguridad industrial que ahora incorpora también la preocupación por la ecología; el subsistema de información y comunicación, que apunta hacia las exigencias de la sociedad del conocimiento.
El área de las relaciones laborales comprende la interacción con los sindicatos y está conformado por el subsistema de los Círculos de Calidad, orientado a la incorporación participativa del trabajador en la actividad directiva de la empresa (como cooperador o como socio); el subsistema dc la negociación colectiva, que incluye la discusión y logro del convenio colectivo y su ulterior administración; el subsistema de quejas y reclamos; y el subsistema, más novedoso, que tiene que ver con el diálogo social.



Por ultimo quiero compartir este vídeo con todos ustedes.
Recordemos que debemos ser lideres.






"Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo."
Sun Tzu



Participantes:
Maria Jose Duno
Helen Parada
Carmen Parada




















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